Entrevista a Alejandro Barranco
¿Qué significan para ti estos 20 años de trayectoria?
Desde un principio entendimos que la evolución del mercado estaba cambiando y que difícilmente una clínica individual podría mantenerse en el tiempo. Por eso decidimos unirnos varios colegas de profesión y empezar con el proyecto, Clínicas Anaga Dental.
Para nosotros es una gran satisfacción que después de 20 años, estemos posicionados como unos de los líderes en salud en Tenerife. Actualmente el grupo está formado por 10 clínicas dentales y damos una cobertura geográfica global en la Isla.
Cubrimos el abanico completo del tratamiento del paciente: endodoncia, cirugía, implantes, prótesis dental, estética y endodoncia. Una de las grandes ventajas que tiene el paciente es que recibe un tratamiento integral en la misma clínica, sin necesidad de desplazarse de una clínica a otra. Son los especialistas los que se desplazan para dar esa atención.
¿Cuál es vuestro mejor valor?
Nuestro mayor valor son nuestros profesionales. Anaga Dental lo forman más de 30 dentistas, especializados cada uno en un área diferente del tratamiento dental, eso hace que cubramos todos los tratamientos del paciente sin tener que externalizar ningún servicio.
Tener un grupo importante hace que podamos seguir trabajando con materiales de gran calidad a unos precios competitivos. Además, contamos con nuestros propios laboratorios de prótesis lo que permite que la calidad del trabajo esté siempre garantizada por nosotros.
¿Cómo entiendes que influye la salud de la boca en la salud general?
La boca forma parte del cuerpo y como tal, es fundamental que esté sana. Cualquier enfermedad que se produzca en la boca, va a tener una repercusión en el resto del cuerpo, bien por una infección que pueda desviarse al aparato locomotor, o bien por una alteración en la distribución temporomandibular que pueda desarrollar dolores de cabeza con la masticación. Además, la boca es la vía de entrada del aparato digestivo y es una pieza fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano.
Es muy importante tener una boca sana ya que si falla la salud bucal, falla la salud del cuerpo.
¿Crees que nos cuidamos la boca como deberíamos?
Hemos evolucionado muchísimo en lo últimos 20 años. El índice de caries en España ha bajado muchísimo, se han mejorado las técnicas de higiene y la fluoración de las aguas.
A la hora de asistir periódicamente al odontólogo, hemos progresado mucho. La gente es más consciente de que tiene que cuidarse la boca. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, para estar en unas condiciones óptimas todavía queda bastante trabajo.
¿Cómo contribuyen a la prevención infantil?
En nuestras clínicas damos una prestación bucal sanitaria gratuita a todos los niños hasta los 16 años, a través del Plan de Atención Dental infantil del Gobierno de Canarias (PADICAN). Eso ha ayudado mucho a que los niños empiecen a tener contacto con el dentista.
El proyecto ha tenido una aceptación bastante buena y está haciendo que las generaciones más jóvenes tomen contacto con el dentista no solo por un dolor de muelas, o porque tengan una caries, sino como método de prevención.
¿Qué quieren transmitir con la última campaña y la nueva imagen de las clínicas?
Entendemos que es fundamental que el cuerpo esté sano, y una parte muy importante para que el cuerpo esté sano es que la gente haga una vida saludable. Tanto la alimentación como la forma física, es fundamental para que el cuerpo esté en buenas condiciones.
Por eso hemos apostado por el deporte, el deporte está creciendo en importancia a nivel mundial y en la sociedad española. Todo el mundo está siendo consciente de la importancia de la actividad física para una vida saludable. Desde las Clínicas Anaga Dental creemos que podemos aportar nuestro grano de arena estimulando y premiando esas actitudes.
Nuestro proyecto incluye desarrollar competiciones y actividades relacionadas con el deporte que nos ayuden a motivar y difundir un modo de vida sana.
¿Qué significa muerde fuerte?
Muerde fuerte define bastante nuestra filosofía, tanto del grupo como lo que queremos transmitir a nuestros pacientes y a la sociedad en general. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros pacientes tengan una boca que les permita morder fuerte sin ningún problema y que eso se convierta en una actitud ante la vida.
No queremos pasar por la vida como pasa cualquiera, sino dejar nuestra impronta. Nos gustaría que muerde fuerte se convierta en una actitud positiva ante la vida, una mentalidad basada en la superación.
¿Qué es el Espacio Iriarte? ¿Cuál es su función?
Surge como un proyecto donde queremos retornar a la sociedad parte de lo que estamos recibiendo. Sabemos que en un momento de crisis la inversión en cultura es prácticamente cero, tanto las administraciones como las entidades privadas retraen toda la inversión que no genera una rentabilidad directa.
Apostamos por darle salida a muchos artistas que se sienten en la necesidad de dar a conocer su trabajo y que ven reducidas las salas de exposición y ven reducidas toda la actividades culturales.
Es un proyecto que, sin pretender una rentabilidad económica, nos da una gran satisfacción personal. Estamos dando cabida a artistas ya consagrados y a artistas nuevos. Además estamos realizando talleres y muchas actividades que acompañan a las exposiciones itinerantes de pintura, escultura y otras expresiones artísticas.